Diagnóstico

Una sociedad a dos velocidades ?

Como muchos peruanos del Perú y del mundo, todos experimentamos una sensación de frustración, por la manera cómo el País está evolucionando. Bien que hay esfuerzos en sectores sociales como la agricultura de exportación, el turismo, el deporte, y algunas individualidades que destacan concursos de matemáticas en el exterior, sin embargo, en general se ve todavía que hay una disparidad en la sociedad. En lo que se refiere al nivel de poder adquisitivo de las gentes, por ejemplo:
De más en más los peruanos están saliendo de esa apreciación ingenua que consiste en decir que el Perú está bien cuando van a Lima. Esc cierto que hay  sectores donde se puede constatar que hay infraestructura, servicios modernos, y hasta tiendas internacionales que nos hacen soñar que estamos como en Europa, pero, … salimos del centro y nos damos con que hay lugares que es mejor no ir solo o muy tarde por que ya sabes lo que te puede pasar. Trabajo informal en las calles, delincuencia, prostitución, drogas etc. En fin, basta con leer los periódicos para darnos cuenta de que hay algo que no va en el país.
Entonces los peruanos del interior, de repente nos damos cuenta. Pero los del exterior, los que venimos a visitar el país, a nuestras familias, nos percatamos mejor de que hay todavía muchos problemas a resolver.
Y concluimos entonces que no es porque una parte de Lima está bonita, que el Perú va bien.

No vamos a detenernos aquí reflexionando sobre los problemas de la educación, la industria, la red ferroviaria, la infraestructura en general pues terminaríamos más fisurados o decepcionados o arriesgaríamos mismo que nos traten de locos pesimistas, y usted se iría a leer otras páginas en internet más graciosas. (…)
En el plano político, la situación es desesperante, sino lamentable, mientras que, en los países desarrollados en Europa, los políticos son profesionales que están trabajando en lo que prometieron en sus campañas, en el Perú están más preocupados en mantener sus ganancias suplementarias con los contratos que firman con empresas extranjeras y, además, en desventaja para el país. Basta con ver dónde están los presidentes que han sido elegidos democráticamente.

Lo que es sorprendente es que hay todavía sectores de la población que sigue creyendo en esos partidos y sus representantes, lo que evidencia que en materia de Educación Cívica y/o Cultura Política, todavía falta mucho por hacer en el Perú; es una de las razones por la cuales en esta propuesta nuestra prioridad primera es reformar la Educación. Los países que lo han hecho han obtenido resultados satisfactorios. Aumentar agresivamente el presupuesto de la educación y reformarla en todos los niveles es una tarea urgente.

Estamos entonces frente a un problema de desarrollo económico-social, que satisface las expectativas de unos sectores de la sociedad y deja insatisfecha a la gran mayoría.

En esta parte hemos dedicado solamente hacer un diagnóstico somero de la situación del país, contamos con ustedes para acopiar más datos, para ello les pedimos enviarnos sus comentarios o links con reflexiones sobre la situación económica y social del Perú actual.

Lima, no es el Perú

El Perú no es solamente Lima

Si viajamos al interior del país, podemos igualmente constatar el mismo fenómeno, el centro bonito y los alrededores completamente atrasados.

Más de lo mismo?.., NO!

La veintena de partidos políticos actuales, tienen el mismo discurso. Osemos una via original de desarrollo: desde lo rural hacia lo urbano!, lea Nuestro Concepto.